“Un Alcalde trabaja con problemas y da soluciones”
Miguel Ángel Marcos, Alcalde de Cantalapiedra (Salamanca).
-¿Por qué la política local? ¿Qué te lleva a la política local?
-Creo que en los municipios, especialmente en los pueblos más pequeños, nos dedicamos a trabajar con los problemas y a dar soluciones. En mi caso fui testigo de la decadencia de mi pueblo y quería intentar cambiarlo. Al fin y al cabo es mi pueblo, es el pueblo en el que he vivido siempre y en el que pienso seguir viviendo. Por eso, para mí hablar de política local es hablar de los problemas y las soluciones que presenta y necesita nuestro pueblo. La política local, si la queremos llamar así, es el pueblo, es mejorar la vida de las personas. Estamos en esto porque queremos a nuestro pueblo, porque queremos mejores servicios, mejores calles, mejores instalaciones. No nos lleva la política, nos lleva la acción.
-Alcalde…, ¿para qué Alcalde?
-Un Alcalde en un pueblo como el mío es el que está ahí para cualquier problema. Hay problemas que tienen que ver con lo público y hay otros en los que vamos más allá y te piden ayuda para sus problema del día a día. Al final, el Alcalde es el vecino al que se le pide ayuda y que está ahí para todos con la misma dedicación y el mismo gusto.
-El primer contacto con la FEMP…
-Yo la conocí cuando Paco Vázquez era Presidente. Me presenté a Alcalde por el Partido Socialista y me llamaba la atención que un Alcalde socialista fuera el Presidente de la FEMP. Creo que fue una persona reconocida, que hizo una labor al frente de la FEMP y de Coruña que fue trascendente. Entonces descubrí la Federación que representaba a todas las Entidades Locales.
Sé que es un ente que está cobrando especial relevancia con la gestión de fondos europeos, que negocia y tiene un papel importante representando a todos los municipios, no solo a los grandes. La labor de la Federación hoy es de vital importancia para la defensa de municipios como el mío, de los pequeños que no contamos con los recursos de los grandes para gestionar los proyectos europeos y para obtener la información de forma rápida. Es importante que la Federación vele por nosotros.
La FEMP debería ahondar en su labor de pedagogía porque somos muchas las autoridades locales que no llegamos a una Alcaldía por vocación política. A mí me hubiera gustado conocer más de cuáles son sus funciones, me gustaría saber que puedo recurrir a ella, me gustaría sentirla más cerca.
-¿La pandemia ha cambiado el quehacer, el concepto de la política local? ¿En qué sentido?
-La labor se ha transformado, nuestra gestión cotidiana se vio relegada a un segundo plano. Nuestra prioridad era proteger a nuestros vecinos de una amenaza desconocida. Apartamos todo lo demás para dedicarnos a cuidar, a proteger a nuestros vecinos. En nuestro caso, la mayoría son personas mayores, vulnerables. Lo pusimos todo para que nuestros vecinos se sintieran seguros, para que pudieran ser prudentes. Fuimos a buscar su compra, sus medicamentos, todo para que todos se sintieran a salvo. Cuidados y protegidos por su Ayuntamiento.
-¿La política local que venga, la acción local, cómo será/cómo debería ser?
-Esta pandemia no ha cambiado la esencia del trabajo de un Alcalde, al menos para mí, la ha acentuado: estamos en esto para pensar en los demás, en nuestros vecinos. Creo que hemos reafirmado que en los pueblos la ‘política’, si la queremos llamar así, es responder a lo que necesitan nuestros vecinos. Problemas y soluciones, eso es lo que siempre vamos a tener.