«Mantener la asistencia a los vecinos en momentos difíciles es el camino que no debemos abandonar»
-¿Por qué la política local? ¿Qué te lleva a la política local?
Creo que la política local es la esencia de la política, parece un mantra cuando se dice que lo local es la mejor escuela, pero es que es una realidad, quien pasa por la gestión de lo local se forma como gran gestor en casi cualquier ámbito.
Yo estoy en política local casi por compromiso con el proyecto local que represento. Yo provengo de los movimientos asociativos profesionales en la Guardia Civil, habiendo ocupado el cargo de Vocal del Consejo del Cuerpo, y si comprometido he estado siempre en la lucha por los derechos de mi colectivo profesional, mucho más comprometido con los vecinos de mi pueblo.
-Alcalde … ¿para qué Alcalde?
Pues precisamente para materializar un proyecto real de progreso, un proyecto que se lleva haciendo desde hace varias legislaturas que Manzanares El Real, con el objeto de transformarlo y que sea un municipio para todos y todas sin distinciones.
-El primer contacto con la FEMP…
Mi primer contacto con la FEMP fue cuando, tras tomar posesión de mi cargo como alcalde, recibí una carta felicitándome por ello y la propuesta de participar en alguna de sus comisiones.
Como mínimo, lo que cualquier alcalde debería saber, es que la FEMP es el órgano municipalista de nuestro país por necesidad. Y que todo alcalde y concejal de España puede y debe acudir a la FEMP, pero sobre todo debe impulsar sus objetivos persiguiendo la necesaria autonomía de las entidades locales y su peso como Administración del Estado. Mi relación no solo se basa en mi pertenencia a la Comisión de Infancia y Juventud de la FEMP, también como plataforma de asesoramiento e información, que para los alcaldes noveles es fundamental, y que ha sido realmente necesaria durante esta pandemia que nos ha tocado gestionar a los alcaldes y alcaldesas.
-¿La pandemia ha cambiado el quehacer, el concepto de la política local?
Por supuesto que lo ha cambiado, hoy en día no hay alcalde o alcaldesa que no diseñe unos presupuestos sin pensar en la pandemia, o cualquier proyecto que se vaya a realizar tenga siempre un componente añadido que son las medidas de seguridad frente al COVID-19.
Claro, por supuesto que la forma de llevar a cabo la política local está marcada por la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia, sin duda.
-¿La política local que venga, la acción local, cómo será/cómo debería ser?
Desde luego, la política local lo que no puede dejar de ser es próxima al ciudadano.
Es posible que la acción local, la política de lo próximo, cambiará y en algunos aspectos debe hacerlo. Lo local no es solo inversiones y mantenimiento de viales e instalaciones públicas, eso es muy importante, pero tan importante o mas es la política social, es no dejar al vecino o vecina sin asistencia en momentos difíciles, eso lo hemos tenido que afrontar en cada uno de los Ayuntamientos multiplicado por 100 durante esta pandemia, y creo y espero que sea la tónica a seguir y el camino que no debemos abandonar en lo local.