«La política local debe ser más cercana que nunca, más libre y con más recursos»
Mari Carmen Moreno era técnico de empleo en Árchez, su pueblo. Ese fue su primer contacto con el mundo local, con el Ayuntamiento que hoy preside. El paso a la política local lo dio porque “mejorar tu pueblo es como torear; si quieres que algo cambie no puedes verlo desde la barrera. O toreas o nada”. Y hoy no se imagina su vida de otra manera porque “no hay nada mejor que trabajar por el pueblo que me vio nacer, crecer y vivir”.
“Yo solo tengo una razón para ser Alcaldesa: mejorar mi pueblo”, asegura mientras explica que Árchez “ya tiene más niños en el cole”. En esta labor, Moreno explica que tiene en la FEMP una aliada porque, además de ayudas y convocatorias, la “Federación nos da voz. Una voz necesaria”.
Al recordar estos meses de pandemia, la Alcaldesa explica que echa de menos “el contacto”, con los niños, con los mayores, con todos sus vecinos. “Ha tocado cambiar las meriendas o desayunos por el WhatsApp, pero, poco a poco volvemos”. También recuerda la incertidumbre de los primeros días y semanas, el tener que “frenar” para salir adelante, para atender todos los “¿y qué hacemos?” que llegaban. Y es que, al final “los que hemos gestionado la pandemia en cada pueblo, hemos sido los Alcaldes y Alcaldesas”.
Sobre el futuro de la Administración Local tras esta etapa, Moreno asegura que “tenemos muchas leyes, tenemos un encorsetamiento fuerte. Eso hay que cambiarlo. Necesitamos más autonomía y financiación. Debe ser una política local más cercana que nunca, más libre y con más recursos”.