“La FEMP es la herramienta más útil para dar voz a todos los Alcaldes y Alcaldesas”
¿Por qué la política local?, ¿Qué te lleva a la política local?
Porque realmente la política local es la auténtica política; es la política de la solución de los problemas más cercanos a la ciudadanía, es la política más cercana y es la política de la respuesta al vecino… Que al final es el que mueve todo este mundo y el que le da sentido.
Alcaldesa… ¿Para qué?
Porque, al final, ser alcaldesa es lo que te permite llevar a cabo una visión de conjunto, un proyecto de municipio. Ser alcaldesa es lo único que te da la oportunidad de tener, como dice siempre Abel Caballero, el mayor privilegio que puede tener un vecino, que es representar al resto de vecinos y vecinas en las reivindicaciones comunes.
El primer contacto con la FEMP… ¿Cuándo y cómo sabes de ella?, ¿Qué sabes de ella?, ¿Qué relación tienes con la FEMP, la usas?
Mi conocimiento de FEMP como institución, y el interés que suscitó en mi, proviene de mi etapa anterior como concejala. Mi primer contacto con la FEMP viene a través de sus comisiones de trabajo, no de manera directa sino acompañando a una persona que formaba parte de uno de ellos, y desde ese momento me quedé enamorada de la institución porque me pareció que era el marco a través del que poder desarrollar políticas municipales de conjunto; era la casa de municipalismo.
A partir de ahí, y especialmente a través de los programas de formación para cargos públicos, entré en contacto directo con la gestión que se hace desde la FEMP y me parece, desde luego, la herramienta más útil para dar voz a todos los alcaldes y alcaldesas.
¿La pandemia ha cambiado el quehacer, el concepto de la política local?
Quizás lo que nos ha enseñado la pandemia en materia de política local es a reorganizar las prioridades; al inicio de esta legislatura es posible que estuviésemos más preocupados por una política más centrada en los servicios o en grandes proyectos, con una mayor visibilidad, y lo que esta pandemia nos ha dejado es volver a darle la importancia que tienen, por ejemplo, los servicios sociales…La atención más cercana desde el punto de vista de quien más lo necesita, a través de las ayudas o la atención a quien peor lo está pasando.
Creo que lo que ha puesto de manifiesto la pandemia es esa necesidad de dar visibilidad a una serie de áreas que es posible que, inicialmente, pasen más desapercibidas en los grandes proyectos de un alcalde o alcaldesa.
¿La política local que venga, la acción local, cómo será/cómo debería de ser?
Considero que tiene que ser un término medio entre ambas cosas, tiene que tener la apuesta decidida por proyectos ambiciosos que cambien, que revolucionen, el municipalismo, pero no puede perder de vista esa vertiente social; esa parte más cercana que persigue trabajar desde el municipalismo de una manera directa para los vecinos y vecinas.
Y tiene que ser también, como se ha demostrado a lo largo de esta pandemia y como ya se estaba demostrando antes, un elemento más para que, a través de la FEMP, podamos estar ahí en las decisiones a nivel nacional que determinan luego el día a día de los ayuntamientos.