¿Por qué la política local? ¿Qué te lleva a la política local?
Mi primera toma de contacto con la política local tuvo lugar en las elecciones de mayo de 2007. Yo era un joven de 26 años y el año antes había aprobado las oposiciones de educación secundaria y ejercía, como sigo haciendo todavía hoy porque no he dejado de hacerlo desde entonces, como profesor de Geografía e Historia en el IES Los Moriscos de mi localidad natal, Hornachos. En ese contexto, los miembros de la agrupación local de PSOE de Hornachos, sabedores de mi interés por el mundo de la educación, la cultura y la conservación del patrimonio, me ofrecieron integrarme en su candidatura. Una candidatura que mereció la confianza mayoritaria de los ciudadanos, lo que me llevó a ejercer como primer teniente de alcalde desde junio de 2007 hasta que de manera inesperada asumí la alcaldía pocos meses después, en diciembre del mismo año.
Alcalde/Alcaldesa… ¿para qué Alcalde/Alcaldesa?
Alcalde porque la política local, entendida como la mejor y más completa vocación de servicio público al ciudadano, te da una oportunidad única de trabajar para dar respuesta a las necesidades concretas de los vecinos con los que convives y con los que compartes un determinado proyecto de vida en común. Alcalde porque en tiempos de crispación y de crisis (primero financiera y del ladrillo y ahora sanitaria), algunos seguimos creyendo en la democracia representativa y en la política como herramienta para mejorar de forma efectiva la calidad de vida de la gente. Y no de una gente cualquiera, sino de aquellas personas que te han visto crecer, aquellas personas que conoces con nombres y apellidos, con los que te unen especiales lazos de afectividad y vecindad, aquellos que te otorgan su confianza para que trabajes contribuyendo a generar oportunidades de empleo, mejorando los servicios sociales para nuestros mayores y nuestros hijos, y haciendo más habitables, en definitiva, nuestros pueblos y ciudades. Estoy convencido de que ser alcalde o alcaldesa es la responsabilidad más importante a la que se puede aspirar en democracia.
El primer contacto con la FEMP…¿cuándo y cómo sabes de ella?
Pues curiosamente, tuve conocimiento de la existencia de la FEMP con motivo de la celebración de su IX Asamblea General en noviembre de 2007. Como he comentado anteriormente, yo había sido elegido concejal en las elecciones de mayo de ese mismo año y el entonces Alcalde, Bernardino Romero, se desplazó a Madrid para participar en dicha Asamblea, en el transcurso de la cual falleció lamentablemente. A principios de diciembre de 2007 le sustituí al frente de la Alcaldía de Hornachos, responsabilidad que sigo ejerciendo tras haber merecido de nuevo la confianza de los ciudadanos en las elecciones de 2011, 2015 y 2019.
¿qué sabes de la FEMP?
Desde entonces para acá he tenido contacto frecuente con la FEMP valorando su utilidad como catalizadora de iniciativas conjuntas e interlocutora válida de las entidades locales españolas con el Gobierno de España y las instituciones europeas en cuestiones de interés general para el municipalismo español. La posición de los Ayuntamientos en el marco jurídico español hace necesaria la existencia de una entidad potente como la FEMP que haga posible que se escuche nítidamente las reivindicaciones y el posicionamiento de los municipios españoles. De gran valor es el trabajo de las distintas Comisiones de Trabajo y de las secciones y redes de ciudades que trabajan en objetivos concretos.
¿qué relación tienes con la FEMP, la usas?
Como Presidente de la FEMPEX he formado parte del Consejo Territorial de la FEMP en representación de las entidades locales extremeñas durante esta y la pasada legislatura. En el Consejo Territorial, máxima autoridad de la Federación en el período de cuatro años transcurrido entre cada Pleno Ordinario, se aprueba el presupuesto anual y las cuentas generales y se articulan las relaciones entre la FEMP y Federaciones Territoriales y se acuerdan propuestas de actuación conjuntas sobre temas de interés general para el municipalismo español. Como alcalde de Hornachos, además, hago uso de los servicios que la Federación presta a los asociados, como la Central de Compras, a través de la cual contratamos el suministro eléctrico de las dependencias municipales y el alumbrado público, y nos mantenemos informados a través de los boletines informativos digitales y de la revista Carta Local de las principales novedades y asuntos de interés del municipalismo.
¿La pandemia ha cambiado el quehacer, el concepto de la política local? ¿En qué sentido?
La pandemia ha trastocado, como en todos los ámbitos, el normal funcionamiento de las administraciones locales, afectando a determinados servicios que se han visto afectados en mayor o en menor medida y empujándonos a agilizar, en lo relativo al funcionamiento de los órganos colegiados o en la relación con la ciudadanía la transición hacia la administración electrónica que ya habíamos iniciado y que ya no tiene vuelta atrás. No obstante, la esencia de la política local, la de la inmediatez, la de la respuesta ágil y rápida a las necesidades ciudadanas, la política del trato directo y personalizado al ciudadano se mantendrán, porque son consustanciales a esta dimensión de la política.
¿La política local que venga, la acción local, cómo será/cómo debería ser?
La política local tendrá que seguir reivindicando más y mejores herramientas para ser cada vez más operativa a la hora de dar respuestas a las necesidades diversas y cada vez más cambiantes de los ciudadanos, para lo cual será necesario abordar el tema siempre pendiente de un verdadero pacto de estado sobre competencias y financiación municipal que, debido a la crisis generada por la COVID 19, ha quedado postergado pero no por ello ha dejado de ser necesario. Será también una política que, además de atender a lo inmediato y a lo local, tendrá que contribuir necesariamente a los grandes retos globales de nuestro tiempo como la lucha contra la violencia de género o el cambio climático. Sin ir más lejos, España no podrá cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 sin la colaboración de los Ayuntamientos, que es el ámbito donde se materializan y concretan todas las medidas susceptibles de ser ejecutadas. Las entidades locales serán actores fundamentales también para hacer frente a la despoblación y las medidas que será necesario implementar si queremos afrontarla con determinación. Y la política local seguirá teniendo como norte y guía hacer de nuestros pueblos y ciudades lugares donde la gente pueda construir sus proyectos de vida con oportunidades de vivienda y trabajo, servicios de calidad y entornos saludables y donde se garantice la igualdad real y efectiva de todos y todas.