«Es fundamental el apoyo de la Unión Europea a lo local»
Félix Gallego García, Alcalde de Ugena (Toledo).
-¿Por qué la política local?
-Por una sencilla razón, la cercanía, de alguna manera la política local, no deja de ser la base de cualquier nivel de política. Cualquier ciudadano, siempre, para cualquier asunto, acude a su Ayuntamiento y a sus políticos locales en busca de ayuda o solución. A mi juicio, la política local es una de los niveles de la política que mas experiencia y más aprendizaje te aporta en el día a día, requiere de una inmediatez por esa cercanía, por ello se la tiene que dotar de los instrumentos necesarios para poder llevarla a cabo y garantizar el servicio a la ciudanía en general. No sólo lo dice este Alcalde, también lo dice la Carta Europea de la Autonomía Local, es fundamental el apoyo de la Unión Europea a lo local.
-¿Qué te lleva a la política local?
-Me lleva también la vocación y el servir a mi pueblo. Creo que para cualquier político no hay honor más grande que el hacer por su pueblo. Nunca se debe de olvidar uno de donde viene, por muchos conocimientos que te de la Facultad, soy politólogo, sí que es cierto que la satisfacción que te da la política local, por la cercanía, por el sentir de la gente y por la utilidad, creo que otros niveles no te dan ese contacto que te da la política local.
-Alcalde…, ¿para qué Alcalde?
Un poco al hilo de lo que he dicho antes, por la vocación de servicio a Ugena y a los ugeneros. Me considero una persona muy afortunada en varios aspectos, pero me voy a centrar en dos de ellos importantes: mi antecesor en el cargo, Jesús, apostó por mí, por mi preparación y por mi capacidad. En los años de su mandato y como concejal me convertí prácticamente en una esponja para absorber toda su experiencia y conocimientos, que me sirvieron sin duda para afianzarme. No le iba a defraudar. Otro aspecto, es que desde mi niñez hasta hoy, en mi pueblo, me he sentido una persona tremendamente querida y sentía que debía corresponder a todas aquellas muestras de afecto de la mejor manera, trabajando para todos ellos.
-¿El primer contacto con la FEMP?
-Es en la Facultad, pero es cierto que desconoces su funcionamiento y su labor hasta que llegas al Ayuntamiento. En mi etapa de Concejal y ahora de Alcalde ha sido cuando más conocimiento he tenido de ella. Sé de la FEMP que es un órgano que asiste de una u otra forma a los Municipios adscritos a ella y sé de la labor que hace en defensa de lo Local, de su fomento y autonomía. Lo que desconocía es que tiene los mismos años que yo. Concretamente el 20 de abril cumplí los mismos años que la FEMP. Intento tenerla como base de información y servicios en las acciones que voy tomando en el Ayuntamiento, de hecho hay algunos servicios de la FEMP que hemos utilizado por simplificación de procedimientos, así como diferentes actividades o cursos que oferta, que, tanto para mi como para los Concejales, son útiles en la implementación de Políticas Locales.
¿La pandemia ha cambiado el quehacer, el concepto de la política local? ¿En qué sentido?
-La pandemia ha cambiado todo, nuestros usos, nuestras costumbres, en definitiva nuestra vida. Las administraciones se han tenido que adaptar y dar un paso de gigante a la hora de implantar sistemas de teletrabajo o modernización administrativa, administración electrónica y demás. Por supuesto que ha cambiado el quehacer, pero en este caso, por sacar una nota positiva de la pandemia, una tarea pendiente de la Administración era la de modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos, sobre todo los Ayuntamientos. Llevo en la Política Local desde 2011 como Concejal y desde 2019 como Alcalde y esto que ha sucedido ha supuesto también un reto para la Administración Local, también necesario.
Para un Ayuntamiento como el de Ugena, supuso el implementar nuevos sistemas y nuevos hábitos para el ciudadano y para el personal municipal, así como para los políticos, y que ha funcionado bien. Por poner un ejemplo, nuestro Ayuntamiento no paró de funcionar en ningún servicio burocrático, ya que gracias a las plataformas digitales y a ser previsores con lo que venía dispusimos el teletrabajo para todo el personal de las oficinas municipales y podemos decir que en ningún momento paramos. Supuso un cambio y una adaptación de los tiempos por parte de todos, con un fin claro, el servicio al ciudadano.
Creo que esta modernización de la administración y en concreto de la local ha venido para quedarse y, de hecho, en el Ayuntamiento hacemos una apuesta firme por ello. También es claro que esta pandemia ha traído para lo local el ponerse en el centro y darle también el lugar que se merece. Un Ayuntamiento, como he dicho, es la Administración mas cercana al ciudadano y en estos momentos, tanto con la pandemia como con el temporal Filomena, era necesaria esa cercanía por parte de los Ayuntamientos y asi ha sido. Siempre disponibles, ayudando, aportando y desarrollando políticas, incluso que escapan de nuestra competencia, pero necesarias.
¿La política local que venga, la acción local, cómo será/cómo debería ser?
-No soy amigo de visionar el futuro, soy mas de recorrer el presente y a la vez preveer en el momento presente. Lo que si tengo claro es que lo que venga en materia de acción local va a ser diferente, va a ser mas adaptado a los tiempos en los que transcurrimos y, sobre todo, siempre sin perder lo que diferencia a la Política Local, la cercanía, la participación y la transparencia. La política y la acción local que venga, o que haremos cada día, porque ya es diferente, se debe de basar, dotar a lo local de lo necesario para implantar mas instrumentos de modernidad para poder desarrollar esta acción local. Pero no sólo eso, ya que ahora con la pandemia la política local ha sido determinante a la hora de ayudar al vecino y ser transmisora de las políticas que se han implementado, tanto en la esfera estatal como autonómica, y debemos de seguir dotándola de la importancia que se merece, en cada pueblo o en cada ciudad y no perder este ritmo de modernización que hemos logrado.