“En el mundo local la acción debe ir dirigida a empoderarnos”
¿Por qué la política local?
Debo reconocer que para mí esto no es un tema de vocación, nunca pensé dedicarme a la política ya que vengo de la empresa privada, pero a veces las cosas de la vida surgen así, me plantearon el proyecto, casi a última hora. Se iban a celebrar las elecciones al poco tiempo, estamos hablamos de las Navidades previas a ese mes de mayo, y a mí me coincide también con un cambio personal en mi vida. Soy de Sigüenza, pero por motivos laborales estaba trabajando fuera. Y me llamó la atención poder hacer algo por mi municipio, sabiendo que era muy difícil porque yo llegaba de nuevas y contra un adversario a priori fuerte. Pero me convencieron de alguna manera de todo lo que podía hacer por mi municipio en el caso de que esto saliera bien y realmente fue eso, un cambio puntual en mi vida que al final terminó en que fuese nombrada alcaldesa, que tampoco era lo esperable en aquel momento.
Alcaldesa… ¿para qué Alcaldesa?
He tenido la suerte de realizar diferentes actividades en el mundo de la comunicación y del turismo, he podido viajar fuera, pero de lo que más orgullosa me siento es de ser alcaldesa de Sigüenza. Es el mayor orgullo, es lo que más tengo que agradecer a los seguntinos, que me hayan elegido para que al menos estos cuatro años pueda representar a mi pueblo para intentar mejorarlo, para intentar hacer que Sigüenza sea un lugar donde se pueda vivir un poquito mejor, para intentar convencer a la gente de que en el medio rural se vive bien, que tenemos calidad de vida y que además tenemos todas las posibilidades que se tienen ya en una ciudad. Y ese es mi objetivo prioritario, hacer de Sigüenza una ciudad mejor para vivir y una ciudad mejor para visitar.
El primer contacto con la FEMP…¿cuándo y cómo sabes de ella?
Mi primer contacto viene a través de la Federación de Castilla-La Mancha, que es el organismo que al final tenemos más cercano. He tenido varios contactos con ellos, que están muy detrás de los municipios para echarnos un cable en todo lo que se puede y la verdad es que la ayuda es fabulosa. Mi primer contacto con la FEMP fue a través del área de igualdad y de unos cursos de formación para las mujeres en el mundo rural. Y luego sé que están a nuestra disposición para todas las dudas que puedan surgir, como cuando llegó Filomena y pusieron a nuestra disposición todos los cauces para intentar reclamar las ayudas que necesitásemos. Creo que ese acompañamiento que nos hacen a los municipios, sobre todo a los que sin ser demasiado pequeños no llegamos a ser grandes, y en Recursos Humanos siempre vamos un poco justos, nos supone una ayuda importante, sin duda.
¿La pandemia ha cambiado el quehacer, el concepto de la política local? ¿En qué sentido?
En nuestro caso ha cambiado de una manera absoluta porque Sigüenza es un municipio eminentemente turístico, con gran parte de la población empleada en hostelería en general, hoteles, restaurantes, museos, centros de ocio…, con lo que hemos tenido que dar un giro total en pensar cómo podíamos ayudar a nuestros ciudadanos. Hemos hecho todo lo posible para dedicar todos nuestros esfuerzos a las infecciones, intentar que se cumplieran todas las medidas de seguridad, a concienciar a la ciudadanía, y luego vino un segundo paso derivado de la crisis sanitaria. Está viniendo una crisis, o un momento económico malo, con lo cual también todos nuestros esfuerzos están girando a intentar ayudar y acompañar a nuestras empresas y, sobre todo, también a aquellos empleados que ahora mismo no tienen un medio de vida. Entonces ha cambiado, sin duda, el objetivo prioritario. Sin embargo, detrás de este objetivo que es la sanidad y la economía, siguen manteniéndose los objetivos que nos marcamos al principio de la legislatura y que son muy importantes, como la candidatura de Patrimonio Mundial que tiene Sigüenza y la celebración de nuestro noveno centenario. Con ello vamos a intentar abanderar ese crecimiento económico que esperamos llegue una vez que hayamos controlado la crisis sanitaria.
¿La política local que venga, la acción local, cómo será/cómo debería ser?
La acción local es clarísimamente esa cercanía a nuestros vecinos, que el vecino te sienta cerca y que de verdad estés pendiente de los problemas de los más pequeños, pero que para el vecino es el más grande, porque tú puedes hacer grandes infraestructuras, puedes tener grandes planes de desarrollo, pero al vecino lo que de verdad le importa en su día a día es un corte de agua, un cambio de dirección de una calle o que las aceras estén bien arregladas. Por eso, creo que la política local va a tener que seguir centrada en el vecino, en el que tenemos al lado. Y en el mundo rural, especialmente, va a tener que ir encaminada también a que nos empoderemos, a que los ciudadanos del medio rural, y sobre todos los políticos que trabajamos en el medio rural, sepamos hacer bandera de que el medio rural es el lugar donde hay que vivir. En esto, Castilla-La Mancha va a ser pionera con una ley de Despoblación que nos va a ayudar también a los políticos que trabajamos en estas zonas a conseguir que este fenómeno lo podemos revertir. Y que además no hablemos de despoblación de esa forma que hacemos siempre tan torticera y con esa pena, sino que, al revés, hablemos de ese resurgimiento de nuestros pueblos y de que la gente puede encontrar otro lugar donde vivir con otra calidad diferente a la que se ofrece en una ciudad.