«Conocí la FEMP a través de Carta Local»
-¿Por qué la política local?
El amor y la pasión por mi pueblo. La verdad es que siempre me ha llamado mucho la atención la política, estudié Sociología y Ciencias Políticas, y sobre todo a nivel local. Esa ha sido mi principal motivación, intentar mejorar la vida de mi pueblo a través de la política que es como creo que hay que hacerlo.
Este interés me surgió muy pronto. Con 18 o 19 años ya tenía claro que de alguna manera o de otra quería participar en la política local y luego un poquito más adelante con veintialgo mi grupo político me planteó ir en las listas, y como me sentí indentificado con mi manera de pensar y con mi ideología dije «vamos para delante». Y a partir de ahí fui concejal en la legislatura 2011-2015 y en la siguiente candidato a la alcaldía y fui elegido alcalde.
-Alcalde… ¿para qué Alcalde?
Para trabajar en el presente y futuro de mi pueblo, para intentar conseguir que el pueblo en vez de ir a menos vaya a más, para lograr esto que está ahora tan de moda «fijar la población al territorio», que no seamos parte de esa España olvidada sino que los jóvenes apostemos por vivir aquí y conseguirlo a través de la política y del Ayuntamiento. Y llevar a cabo proyectos que entendemos que son beneficiosos, como he dicho, para el presente y el futuro de nuestro pueblo.
-El primer contacto con la FEMP…
El primer contacto fue en el mandato 2011-15 siendo ya concejal, en el ayuntamiento leía vuestra revista, nos hablaban el Alcalde de esa época y otros concejales de la Federación, tanto de la española como de la andaluza, y ahí empecé a saber de vosotros y de vuestra labor. Y ahora sí que es verdad que desde que soy Alcalde la relación es mucho más intensa y prácticamente todos los días sé cosas de vosotros a través de los correos que nos enviáis. He ido a seminarios que habéis organizado, estoy en contacto con personal de la FEMP, y también formo parte de la Comisión Social en esta legislatura, así que tengo mucho contacto. Creo que es una herramienta bastante útil para los pueblos y, sobre todo, cuanto más pequeños más útil es porque nos dais soporte en muchísimas cosas. Por ejemplo, lo último que hemos hecho con vosotros es adherirnos a la Central de Contratación. Y ahí el soporte técnico y de precios que puede dar la Federación a pueblos como el nuestro es algo muy complicado de conseguir tu solo porque nuestros recursos humanos y de especialización de los técnicos es limitado. Esto nos da una garantía, seguridad y tranquilidad que no podríamos conseguir de otra manera.
-¿La pandemia ha cambiado el quehacer, el concepto de la política local? ¿En qué sentido?
Muchísimo, esto nos ha cambiado totalmente, prácticamente no puedes hacer proyectos a medio y largo plazo, estás gestionando y cambiando conforme a la actualidad sanitaria te lo va marcando. No puedes proyectar cosas a meses o años vista porque, por ejemplo, el año pasado una cosa tan sencilla como la piscina municipal no sabías si ibas a poder abrirla. Y nos ha cambiado el estilo de vida y la mentalidad.
-¿La política local que venga, la acción local, cómo será/cómo debería ser?
Debemos tener claro que hay que seguir blindando los servicios públicos como la educación, la sanidad, las comunicaciones, las infraestructuras públicas … porque son la clave de nuestro estado de bienestar para poder afrontar tanto el futuro, que esperemos que sea mucho más halagüeño que el que tenemos actualmente, pero para afrontar problemas de este tipo si no tenemos unas instituciones públicas, unos servicios públicos fuertes, con músculo económico y con suficientes recursos humanos, si no cuidamos de nuestros empleados públicos, de los médicos, enfermeras… está claro que estaríamos abocados a una situación muchísimo más dramática que la que hemos vivido. Hemos visto como en países que no tienen unos servicios públicos como los nuestros, de corte ultraliberal, como Estados Unidos, la sanidad no es gratuita ni universal, fíjese lo que han padecido si eso hubiese sucedido aquí en España. La política local, la autonomía, la estatal y la europea debe ir en ese sentido que antes decía.