“Gracias a la FEMP somos más fuertes y podemos llegar más lejos”
– ¿Por qué la política local? ¿Qué te lleva a la política local?
Siempre fui una persona a la que le gustó trabajar por su pueblo y, cuando me hice adulto, el paso natural era la política. Empecé trabajando activamente en la organización de actos deportivos y culturales en mi localidad, Gavarda. Con los años, la política me permitió seguir trabajando por mi pueblo. Ayudar directamente a mis vecinos es lo más gratificante.
– ¿Para qué alcalde?
Ser alcalde de mi pueblo es el mayor honor que nunca he tenido. Amo nuestro pueblo, nuestra gente, nuestra naturaleza y nuestras tradiciones. Amo todo aquello que representa Gavarda y por ello ser su alcalde es el mayor orgullo. Quiero ayudar mejorar la vida de todos mis vecinos y vecinas, a que entiendan que su futuro está aquí, en Gavarda.
Hay muchas formas de hacer política, pero el municipalismo, desde mi punto de vista, es la más interesante, porque la practicas desde la cercanía de saber lo que piensan los ciudadanos directamente, sin intermediarios. Cierto es que también los problemas son más próximos y los problemas, cuanto más próximos, más te afectan, pero aun así, la política local es la más real y gratificante.
-El primer contacto con la FEMP, ¿cuándo y cómo sabes de ella? ¿Qué sabes de ella? ¿Qué relación tienes con la FEMP, la usas?
La Federación Española de Municipios y Provincias se centra en el fomento y la defensa de la autonomía local, la representación y defensa de los intereses generales de las Entidades Locales.
Es una herramienta que debería ser clave para nuestros municipios porque ayuda a que los pueblos pequeños tengamos voz y que estemos conectados con el resto de administraciones locales, que nuestras demandas puedas ser atendidas.
En los pueblos pequeños, donde nuestros ayuntamientos tienen limitaciones por lo que a recursos se refiere, tendríamos que conocer de primera mano y en profundidad la FEMP, porque es clave para nuestro futuro. Gracias a ella somos más fuertes y podemos llegar más lejos.
– ¿La pandemia ha cambiado el quehacer, el concepto de la política local? ¿En qué sentido?
La pandemia lo ha cambiado todo porque nos ha cambiado a todos. También la gestión que realizan los ayuntamientos se ha transformado para siempre. Hemos apostado de forma decidida por la digitalización de los contenidos y por mejorar la relación con la ciudadanía, de hecho, ya lo veníamos haciendo. Con la COVID el proceso se ha acelerado. Ahora somos más digitales y más inmediatos. Hemos fortalecido la comunicación porque en tiempos de crisis es necesaria una transparencia absoluta y un contacto directo con los ciudadanos. Además, hemos asumido competencias que no nos eran propias. En tiempos difíciles sobran los debates y se precisan las acciones.
Desde el inicio de la pandemia, el pasado mes de marzo, en el Ayuntamiento hemos ido implementando acciones encaminadas a ayudar a nuestros vecinos, principalmente a los colectivos más vulnerables. Hemos intentado estar más cerca de ellos. Con este objetivo hemos ido trabajando de forma coordinada entre todas las concejalías, servicios municipales… Sin todos y cada uno de ellos hubiera sido imposible atender las necesidades que nos han ido surgiendo a lo largo de estos meses.
Pero esto no ha terminado. En estos momentos seguimos adaptando nuestras políticas y nuestras acciones a esa «nueva normalidad».
– ¿La política local que venga, la acción local, cómo será/cómo debería ser?
El municipalismo es el futuro porque aporta empatía, proximidad y conocimiento. Tres características que tienen que ser vertebrales en la gestión de cualquier administración, pero más en los ayuntamientos y la política local. Empatía porque es necesario conocer las motivaciones y necesidades de quien se tiene enfrente. Conocimiento porque es el pequeño detalle el que nos ayuda a resolver los problemas y es en los municipios donde se habla de tú a tú al ciudadano, con nombre y apellidos. Y proximidad porque los políticos y funcionarios estamos encima de cualquier problema o reclamación, sabiendo cual es la raíz de la situación e implicándonos en el bienestar de cada familia. El futuro es municipal.
La regeneración política no es posible sin el municipalismo, por ello el impulso de los Ayuntamientos es determinante para configurar la vertebración del Estado.