«La política local es el cambio en la calle»
Santi Vera, Alcalde de Fuensalida (Toledo).
–¿Por qué la política local?
-La política local es la base, es el cambio en la calle, en tu municipio. Desde joven sientes que puedes hacerlas cosas de otra manera y quieres hacerlas de otra manera. Suelo decir siempre “si quieres que las cosas cambien, cámbialas tu mismo”. Y política local, sobre todo porque es desde el principio hasta el final, es donde tienes el contacto con la gente, donde ves los resultados… También es la política más dura, pero ves todo el proceso. Lo comparo como un artesano del calzado cuando hace un zapato empieza un zapato y lo termina directamente para venderlo, aquí en Fuensalida que nos caracterizamos por el sector del calzado. Por eso la política local.
¿Cuándo me surgió el interés por la política? Desde muy joven. En casa siempre había charlas y tertulias políticas y se vivía con normalidad hablar de política, mi familia era afiliada a un partido político y siempre se comentaban las cosas, y yo las empecé a aplicar desde joven y me preguntaba cómo podemos mejorar nuestro pueblo, y así lo hice. Lo he vivido con una normalidad desde siempre, desde pequeño.
–Alcalde… ¿Para qué Alcalde?
-Alcalde para mejorar la vida de quienes nos rodean porque teniendo poder institucional, estando en las instituciones, se puede conseguir una igualdad real para todos y para todas. Para aplicar más justicia social, para ayudar al que más lo necesita, y creo que la forma más directa, el camino más directo, para hacer todo esto es desde las instituciones.
–Tu primer contacto con la FEMP…
-Siendo concejal recibo un correo de la FEMP sobre cursos de formación y me llama poderosamente la atención todo lo que ofertan y la formación que dedican en este caso a los concejales y ese fue mi primer contacto con la FEMP. Me intereso por ello y empiezo a ver que hay una organización, una asociación de alcaldes y concejales, y me gusta. Me gusta porque creo que el municipalismo también debe vivirse desde la unión, desde la asociación.
Y mantengo la relación con la FEMP porque soy miembro de la Comisión de Consumo y Comercio desde que soy Alcalde y la verdad es que nos está sirviendo para que todas nuestras reivindicaciones y posiciones podamos trasladarlas a través de la FEMP, incluso a los ministerios competentes. Creo que la FEMP es muy útil porque la unión hace la fuerza y creo que es fundamental que todos los Ayuntamientos podamos tener una voz, en este caso a través del Presidente Abel Caballero porque somos la Administración más cercana al ciudadano y eso se debe notar y se nos debe escuchar. Y la FEMP es un estupendo canal de comunicación hacia otras instituciones y Administraciones.
¿Cómo ha afectado la pandemia a tu labor local?
-Sobre todo lo que han cambiado han sido las prioridades y la rapidez de actuación. Nos ha exigido dar el doscientos por cien ante algo para lo que nadie estábamos preparados. Hemos tenido que explicar muchas cosas que parecían ilógicas, hemos tenido que empatizar muchísimo con la gente, de por sí un alcalde o alcaldesa está a pie de calle, pero en una situación tan dramática, en una crisis sanitaria, lo que hemos tenido que hacer es empatizar mucho más con la gente, escuchar mucho, explicar mucho, incluso cuando a veces había cosas que no tenían explicación porque el ser humano no estaba preparado para ello. Y ha merecido la pena y sobre todo ha demostrado lo que podemos dar cada uno de nosotros y de nosotras tanto como seres humanos como gobernantes.
¿Cómo debe ser la acción local que está por venir?
-Debería ser con más recursos para los Ayuntamientos, al menos con los recursos necesarios para dar respuesta a lo que los ciudadanos creen que tenemos que dar respuesta porque no olvidemos que somos la Administración más cercana al ciudadano y creo que en este caso en los Ayuntamientos debería producirse una segunda descentralización, que ya la primera fue hacia las Comunidades Autónomas, y ahora tendría que bajar mucho más tanto en los recursos como en que el poder institucional. Debería bajar hacia los Ayuntamientos, sobre todo porque el ciudadano es la primera puerta que toca, la toca además con más confianza o cercanía y en este caso los Alcaldes tenemos que tener la posibilidad de dar respuesta a aquello que nos piden nuestros ciudadanos. Al fin y al cabo ellos muchas veces no entienden y no están obligados a entender de competencias. Siempre digo «no sé si será de mi competencia pero es de mi incumbencia», y a eso llamo, a que tengamos los recursos necesarios para poder atajar los problemas que sean de nuestra incumbencia.