«No poder dar una solución con la mayor celeridad posible puede llegar a sobrepasarte»
María Loureiro García, Alcaldesa de Viveiro (Lugo).
-¿Por qué la política local? ¿Qué te lleva a la política local?
Mi vinculación e interés por la política local comenzó en 2007, cuando el anterior alcalde, Melchor Roel, me llamó para ir con él en la lista de las elecciones municipales de ese año, ocupando el segundo lugar.
Yo nací en Viveiro, me crié aquí y vivo aquí y me gusta la política municipal por la posibilidad que te otorga de ayudar a tus vecinos y vecinas, por su accesibilidad; gente que conoces desde pequeña, compañeros y compañeras del colegio que hoy acuden al ayuntamiento para intentar solventar sus problemas, etc.
Los ayuntamientos somos la administración más accesible y, ante cualquier problema, somos la primera puerta a la que llamar. En algunos momentos esto puede llegar un poco a sobrepasarte, sobre todo en aquellas situaciones en las que el ayuntamiento no tiene competencia directa y dependemos de otras administraciones, por que te crea impotencia, por non poder darles a los vecinos una solución con la mayor celeridad posible; pero si es cierto que, en general, es muy gratificante
-Alcaldesa…, ¿para qué Alcaldesa?
Tengo que decir que yo llegué a la Alcaldía de forma circunstancial; fui alcaldesa porque el anterior alcalde falleció, tras una enfermedad inesperada, en muy poco tiempo; yo era en aquel momento la 1ª Teniente de Alcalde y mis compañeros decidieron que tomase yo las riendas de la Alcaldía.
Fue, por lo tanto, una sensación agridulce, porque era algo que no tenía previsto y en diez días tuvimos que formar un nuevo gobierno, con una nueva alcaldesa en este caso.
En ese año y medio que restaba de mandato, en el que ejercí como alcaldesa no elegida directamente por los vecinos y vecinas de Viveiro, tienes esa sensación de estas ahí, logicamente de una manera totalmente democrática, por que ocupaba el número dos en las listas, pero si tenía ese resquemor por no haber sido elegida por los vecinos y vecinas como cabeza de lista.
Tras el trabajo de ese año y medio, para el que yo ya tenía conocimiento directo de lo que era el día a día de la vida municipal, pues como 1ª Teniente de Alcalde tenía dedicación exclusiva y ya venía trabajando junto al anterior Alcalde, tomamos la decisión dentro de la asamblea local y con mis compañeros de que fuese yo quien encabezase las listas de las elecciones del 2015.
Ganamos esas elecciones y en 2019 volví a encabezar la lista del PSdG-PSOE en el Ayuntamiento de Viveiro, teniendo nuevamente la confianza mayoritaria de los vecinos y vecinas.
-El primer contacto con la FEMP…
El primer contacto con la FEMP fue a raíz mi entrada en el ayuntamiento, fue en ese momento cuando empecé a conocer esta gran asociación del municipalismo español, a partir de alguna consulta que se tiene hecho o de la asistencia del anterior alcalde a alguna reunión.
A partir de ese momento, poco a poco, he ido conociendo de una más forma concreta sus fines y todas aquellas funciones que viene prestando a los municipios.
Considero que la FEMP es fundamental para los alcaldes y alcaldesas a la hora de representar y defender los intereses locales, pero también por todos aquellos servicios que viene prestando, especialmente importantes para aquellos municipios más pequeños, en los que muchas veces no contamos con los medios técnicos necesarios, encontrando a través de la FEMP a un organismo que apoya a la administración local, que facilita información y resuelve dudas, que se pone en la situación del día a día de las alcaldías -cuando muchas veces somos los olvidados, por que somos el último eslabón, a pesar de ser los que estamos a pié de calle y sabemos las necesidades de los vecinos-, que nos asesora, que propone convenios, que organiza actividades y congresos, etc.; creo, en definitiva, que desde la FEMP se realiza una labor muy necesaria.
-¿La pandemia ha cambiado el quehacer, el concepto de la política local? ¿En qué sentido?
Yo creo que la pandemia no solo ha cambiado el concepto de la política local, sino la forma de vivir en general. Nos ha hecho cambiar la forma de ver las cosas; nos ha hecho parar a pensar y valorar cuestiones a las que antes no le dábamos importancia.
Como he dicho, la administración local siempre ha sido la administración más accesible con los vecinos; pero, sin lugar a dudas, esta proximidad se ha visto incrementada en una situación de pandemia como la que estamos viviendo, estando y viviendo más de cerca que ninguna otra administración las problemáticas de los vecinos.
Ese cambio del que hablaba a nivel personal también se ha dado en la política local y la pandemia nos obligó a cambiar el sistema, a reestructurar y priorizar. En nuestro caso llevamos dos años, el 2020 y este 2021, con unos presupuestos de emergencia social, creando un Plan de Reactivación Económica, mediante el que se pretende colaborar directamente con aquellos sectores más afectados y ayudar a las familias están sufriendo la crisis económica derivada de la pandemia, con un aumento de la partida social.
Una parte del dinero que se venía destinando a eventos y actividades que ahora, por el COVID-19, no se pueden celebrar, se ha destinado a esas ayudas de emergencia social, a ayudas directas a la hostelería y el comercio, etc. En eses sentido, ha supuesto un cambio en el organigrama del funcionamiento de los presupuestos del ayuntamiento.
-¿La política local que venga, la acción local, cómo será/cómo debería ser?
Entiendo que la acción local debe continuar trabajando en la misma línea y que cualquier responsable local, autonómico o nacional tiene que estar con los vecinos, sobre todo en momentos de necesidad, por que para eso estamos, para solucionar los problemas del día a día de nuetros vecinos. Por ese motivo, cuando hay una situación como esta, de crisis, los ayuntamientos tenemos que estar ahi.
En el Concello de Viveiro, concretamente, más de un 50% pertenece al sector servicios; un sector que ahora mismo, con la pademia, está muy tocado y el Concello de Viveiro está llevando a cabo una serie de ayudas y políticas destinadas a impulsar este sector, teniendo en cuenta, ademas, que todavía no se conoce el alcance de esta situación.
El tejido industrial y la pesca, que también tienen un peso importante dentro de la economía municipal, son otros de los sectores que también están sufriendo los efectos de esta crisis. El ayuntamiento también apoya y está haciendo políticas, junto a otras administraciones competentes, para impulsar estes sectores fundamentales en el Ayuntamiento de Viveiro.
Creo que lo fundamental es eso, estar en los momentos difíciles, dentro de los medios que pueda cada ayuntamiento y el ayuntamiento no está capacitado, no tiene medios económicos o competencias para solventar la situación, demandar a las administraciones que sean competentes.