«La política local debe ser la escuela de los grandes políticos de nuestro país»
El porqué de la política local, para el Alcalde de Lagunilla del Jubera, Carlos Yécora, es porque es una política de cercanía, la verdadera política. Es una política de 24 horas al día los 365 días del año, pero sin duda, es la política que más recuerdos te deja, que más trabajo da y también satisfacciones.
Siempre me había picado la curiosidad, pero lo que realmente me lleva a la política municipal son las ganas de trabajar por mis vecinos y de intentar cambiar las cosas. Por ello, cada cuatro años existía la posibilidad, pero en 2015 llegó la oportunidad de formar parte de una candidatura y liderarla. A partir de ahí, 4 años en la oposición trabajando diariamente y demostrando que podría ser un buen alcalde. En 2019, volví a presentarme y obtener la mayoría absoluta.
El ser alcalde, es tener vocación de servicio público, de trabajar por los demás sin recibir nada a cambio, pero nuestra mayor satisfacción viene al ver felices a nuestros vecinos. Yo a los alcaldes, también los definiría, como un ser que pide, siempre estamos pidiendo, subvenciones, ayudas, obras, con el único objetivo de mejorar nuestros pueblos.
A día de hoy, contacto directo con la FEMP no he tenido como alcalde, mi contacto ha sido con la Federación Riojana de Municipios, que es el ente que trabaja directamente con la FEMP desde La Rioja.
Conocer la FEMP la conozco incluso de antes de empezar mi andadura como concejal. Cada vez que visitaba un municipio y hablaba con su alcalde, siempre aparecían en la conversación las muchas reivindicaciones que se hacían por parte de ayuntamientos, diputaciones…a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Desde fuera, se percibe que dentro de la FEMP se busca el objetivo común, siempre mejorar nuestros ayuntamientos. No siempre, pero mayoritariamente, se dejan fuera los colores políticos y se trabaja en bloque persiguiendo el bien de muchos. Se buscan amplios consensos, esa es y debería ser su razón de ser.
La pandemia desde mi punto de vista no ha cambiado la política local. Hoy si cabe, la política local todavía es más importante. Es la política más cercana al ciudadano, sabe los problemas reales y sin duda, las soluciones. Esta pandemia ha ayudado a que los vecinos valoren más a quien tienen al frente del ayuntamiento, siempre los alcaldes y concejales hemos sido como una navaja multiusos, pero tras el COVID-19 poco o nada nos queda por aprender.
Los alcaldes de municipios pequeños y rurales, en esta pandemia, nos hemos encontrado bastantes solos. Y solo la unión entre nosotros ha podido con los peores momentos e incertidumbres surgidas en el primer confinamiento tras el decreto de estado de alarma.
Por esto, la política local que esta por venir, necesitamos que sea una política de cercanía, conectada, de muchos, que empatice con los ciudadanos, de sentido común. La política local debe ser la escuela de los grandes políticos de nuestro país.