¿Por qué la política local? ¿Qué te lleva a la política local?
Desde que di mis primeros pasos en política, tuve claro que el máximo honor al que puede aspirar una persona es a representar y defender los intereses de sus vecinas y vecinos del municipio donde ha nacido. Con esa aspiración, y tras muchos años de lucha, la vida me regala ese sueño en el año 2015 y desde entonces, hasta el día de hoy, estoy al frente de la alcaldía de Tomelloso. La política local es el contacto directo con nuestros ciudadanos y es ahí donde yo me siento más cómoda y puedo proyectar todos los sueños que tengo para mejorar la calidad de vida de mis vecinas y vecinos de Tomelloso.
Alcaldesa… ¿para qué Alcaldesa?
Para estar siempre al lado de mi ciudad, de mis vecinas y vecinos. Defendiendo sus intereses y aportándoles políticas útiles para mejorare su calidad de vida en el municipio. Ser Alcaldesa de Tomelloso es el máximo honor que me dará mi carrera política.
-El primer contacto con la FEMP…
¿Cuándo y cómo sabes de ella?
Sé de las FEMP desde mi inicio en política, pero mi relación más estrecha con este organismo viene dado cuando accedo a la Alcaldía de Tomelloso en el año 2015. Desde entonces, mi relación con la FEMP es de colaboración absoluta en todos los programas que promueve de cara al beneficio que impulsa a los representantes de las entidades locales.
¿Qué sabes de ella?
Pues gracias a la FEMP, las entidades locales gozamos de protección y asesoramiento ante cualquier cuestión ante otras Administraciones Públicas. Gracias a este organismo, los municipios podemos coordinarnos en las diferentes materias que componen los gobiernos locales. Además, las relaciones institucionales que se originan a través de la FEMP hacen que las entidades locales se enriquezcan de conocimiento y promoción gracias a las sinergias entre municipios.
¿Qué relación tienes con la FEMP, la usas?
Tanto en mi responsabilidad como Alcaldesa y miembro de la FEMP en la Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima y en la Comisión de Igualdad, dispongo de todos los recursos que este organismo nos otorga a los representantes locales. Mi equipo y yo utilizamos cada uno de los programas de formación y charlas que nos oferta la FEMP.
¿La pandemia ha cambiado el quehacer, el concepto de la política local?
En general, la pandemia ha cambiado todo. Desde mi experiencia gestionando la pandemia en mi municipio, hemos visto como la política local es la respuesta más inmediata para el/la vecino/a que ha sufrido el terrible contexto en el que nos encontramos inmersos. No solo destinando todos los recursos económicos y materiales, sino también estando cerca de nuestras gentes, a través del cariño, la comunicación constante y la solidaridad, dándoles respuestas y entendiendo sus circunstancias personales.
¿La política local que venga, la acción local, cómo será/cómo debería ser?
Creo firmemente que, tras esta pandemia, la política local debe ser aún más cercana. Los Ayuntamientos somos los encargados de cubrir las demandas más esenciales de la ciudadanía y para ello debe de haber sensibilidad a la hora de atender cada uno de los casos que se presentan en nuestras entidades locales. La vocación de servicio público debe ser la premisa constante que renovar cada día. Es clave no perder el horizonte y maximizar la lucha constante en la defensa de los intereses de cada uno de nuestros municipios; principal escenario donde desarrollan la vida nuestros semejantes.