En un acto universitario germinó la vocación municipalista de Sergio García Navas, que va ya por el segundo mandato al frente del Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real):
¿Por qué la política local? ¿Qué te lleva a la política local?
Creo que fue por la vocación de servicio público que me inculcaron a mi paso por la Universidad. Aún recuerda cuando al graduarme, el Director de Ingeniería de Caminos, José María Ureña, mi Director, nos dijo que le teníamos que devolver a la sociedad parte de lo que nos ha dado. Nos habló de que, además de construir puentes o diseñar carreteras, podíamos hacer mucho más. Eso caló en mí y al proponerme encabezar una lista electoral dije que sí.
Alcalde/Alcaldesa…, ¿para qué Alcalde/Alcaldesa?
El Alcalde en un pueblo como Herencia está para todo, está para resolver muchos de los problemas de los vecinos y vecinos.A veces somos los primeros, y otras somos su última esperanza. Estamos para mejorar su calidad de vida, mejorando el lugar donde viven.
El primer contacto con la FEMP…
Entré a la Comisión de Cultura de la FEMP y lo primero que pensé fue a ver en qué embolao me meten. Me pareció una experiencia totalmente enriquecedora, compartir mesa con autoridades locales de lugares e ideas totalmente diferentes. Me permitía coger ideas y compartir experiencias. Es una forma de que Ayuntamientos pequeños podamos aprovechar ayudas y conocimientos.
¿Qué sabes de la FEMP?
La FEMP es ese espacio que reúne a personas de diferentes partidos con y por problemas comunes.
¿Qué relación tienes con la FEMP, la usas?
He realizado un montón de cursos, son experiencias formativas realmente útiles y te permiten reunirte y conocer a compañeros que también están en política. Además, la FEMP reúne a personas de diferentes partidos con problemas comunes. Más de una vez, trabajando como Alcalde, he dicho, esto lo vimos en un curso de la FEMP.
¿La pandemia ha cambiado el quehacer, el concepto de la política local? ¿En qué sentido?
Durante la época más dura de la pandemia mi teléfono recibía llamada de vecinos que necesitaban hablar. Tengo conversaciones de tres cuartos de horas y, al colgar, tenías 15 llamadas perdidas. Lo abandonamos todo para arremangarnos y priorizar. Usar los recursos públicos y reenfocar nuestra acción para atender las necesidades de nuestros vecinos. En pueblos pequeños el Alcalde y los concejales y concejales debía repartir mascarillas y llevar comida. Nos ha cambiado todos los planes.
¿La política local que venga, la acción local, cómo será/cómo debería ser?
La Acción Local del futuro va a tener que estar centrada en mantener los servicios públicos de calidad. Hemos visto que ahí puede estar el talón de Aquiles de muchos municipios. No hablo de términos sanitarios, hablo en términos emocionales, asistenciales y económicos. En ese sentido, creo que debemos aprender de esta pandemia y, seguramente, que cuando tengamos que rediseñar los servicios locales deberemos aplicar lo aprendido.