“La FEMP es un verdadero aliado las Corporaciones Locales para mejorar la gestión de nuestros municipios”
¿Por qué la política local?
Bueno pues siempre he tenido una relación muy estrecha con la política local. Mi abuelo y mi padre siempre han estado muy implicados en asociaciones y en todo lo que ha tenido que ver con el pueblo.
Yo desde pequeño también he vivido ese ambiente de colaboración en cada cosa del pueblo. En las fiestas populares fui presidente de una peña y ayudé desde ahí a hacer mejores fiestas para los jóvenes en San Javier. También fui parte de la acción en la parroquia de San Javier con el grupo juvenil o cada cosa que tenía que ver con el municipio, con San Javier para mejorar diferentes aspectos. Lo natural, si alguien está implicado en su pueblo, en su barrio, pues es que si tiene una oportunidad de entrar una candidatura electoral en su pueblo pues quiera pertenecer al equipo de Gobierno donde se toman decisiones para mejorar su municipio. Creo que para las personas que tienen en nuestras ciudades, en nuestros municipios, esa vocación de servicio, que han estado colaborando en asociaciones o en cualquier motivo para mejorar su entorno, es natural entrar en política y la política local es donde muy cerca del ciudadano se pueden tomar decisiones que mejoren nuestros pueblos.
Alcalde, ¿para qué Alcalde?
Bueno, pues yo empecé siendo concejal de Obras y Servicios Municipales y pedanías entre los años 2011 y 2015 y ahí bueno pues soy ingeniero de obras públicas y todas estas obras y servicios municipales son el día a día de nuestros vecinos. Son la mejora de nuestros servicios urbanísticos, de nuestras pavimentaciones, de espacios accesibles , de nuestros parques y jardines, de los suministros de agua potable, de electricidad, de saneamiento. Y bueno, pues no me había planteado ser alcalde y fue Juan Martínez Pastor con el que yo era concejal en aquella época el que decidió dar un paso al lado y me propuso que me presentarse a la alcaldía de San Javier, lo hice con los temores propios de quien tiene una enorme responsabilidad con su municipio y su partido, pero enseguida fui arropado por un gran equipo humano y me siento muy orgulloso de ser el alcalde de San Javier y de tener el gran apoyo que tengo de la gente de mi pueblo y de pelear cada proyecto, cada iniciativa, cada mejora junto a mis vecinos
El primer contacto que tuve con la Federación Española de Municipios fue en el mandato pasado yo ya formaba parte de la Federación Española de Municipios en la Comisión de Medio Ambiente y la verdad es que ha sido una buena experiencia trasladar toda esa estructura que hay en la Federación Española de Municipios y Provincias y ser consciente de que los problemas que tenemos en cada uno de los municipios en un porcentaje enorme son compartidos. En la FEMP nos enriquecemos con las inquietudes que cada uno de los alcaldes o concejales que allí participan en estas comisiones exponen porque la Federación ha conseguido ser un verdadero aliado de los alcaldes y de las Corporaciones Municipales para mejorar la gestión de nuestros municipios. Ahí están todas estas, por ejemplo, ordenanzas tipo o esa central de contratación o tantas iniciativas que nos ayudan a mejorar en el día a día a los ayuntamientos y disipar muchas dudas.
Actualmente soy el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios para mí es un verdadero honor en un momento en el que el medio ambiente ya no es una de esas asignaturas que se consideraba María y que antiguamente medio ambiente era algo sobre lo que tampoco había mucha conciencia. Hoy medio ambiente es una de las asignaturas troncales de nuestros municipios, de nuestros ayuntamientos, de hecho bueno pues hay muchos que han ligado las concejalías de urbanismo a medio ambiente, la importancia no es solo proteger el medio ambiente sino avanzar en un planeamiento y unos servicios y en un modelo que recupere zonas, que apueste por la economía circular, sostenible; por los objetivos de desarrollo sostenible, por las nuevas leyes de residuos, por la resiliencia ante el reto del cambio climático.
Estar ahí en esa comisión con esa responsabilidad en este momento pues para mí es un orgullo, es una comisión muy dinámica donde compartimos inquietudes todos los miembros de la Comisión para tratar de avanzar y expresar las ideas del municipalismo también a los órganos del Gobierno de España, donde están redactando leyes tan importantes como la Ley de Residuos, Cambio Climático, Transición Ecológica o tantas acciones como esos fondos europeos que van a llegar a nuestro país y dónde hemos podido sugerir diferentes mecanismos para la obtención de parte para los ayuntamientos. También hay que destacar que la Federación Española de Municipios y Provincias tiene un recorrido y un aval importante y es el de la unidad independientemente de los colores políticos. Normal y generalmente los acuerdos son tomados por unanimidad y eso da una buena muestra de lo importante que para todos es avanzar y que hay muchas más cosas que nos unen, muchas más de las que nos separan a los ayuntamientos de este país. La Federación lo hace evidente en cada una de sus decisiones
¿La pandemia ha cambiado el quehacer el concepto de la política local en qué sentido?
Pues sí, las prioridades han cambiado. Hemos visto cómo las partidas de, por ejemplo, festejos populares o de otras cosas pasaban a un segundo plano y lo más importante era protegernos, proteger a nuestros vecinos.
Los ayuntamientos han tenido esa prioridad lógica en un momento donde enfrentamos una enfermedad desconocida muy cerca y que está ocasionando pues tanto dolor y tantas perdidas de vida, que está dejando secuelas a mucha población que ha sufrido esta pandemia. El presupuesto municipal ha estado más vivo que nunca, de hecho, en el ejercicio anterior en mi municipio hicimos dos modificaciones del presupuesto atendiendo a las necesidades que iban surgiendo con respecto a la pandemia: refuerzo de limpieza en los colegios en la vía pública. Además, hemos estado cerca de las familias más desfavorecidas. Es la primera vez que pusimos en marcha un banco de alimentos municipal y, además, llegamos a un acuerdo con todos los grupos políticos de San Javier para hacer un plan que llamamos el Pacto Relanza San Javier donde nos pusimos de acuerdo en casi 60 puntos para proteger a los vecinos, para cuidarlos, para estar con los que habían perdido el trabajo y no tenían recursos y también una batería de medidas para ayudar a esos comerciantes, hosteleros y a todo nuestro tejido empresarial, para echarle un cable en estos momentos tan complicados.
Han cambiado, por supuesto, la forma de organizar todos los eventos las reuniones, el contacto con la sociedad, con las asociaciones. Todo esto ha cambiado y tenemos la esperanza de que con las vacunas podamos recuperar la normalidad en un municipio turístico como este que está siempre tratando de proponer actividades de todo tipo a propios y también a los turistas que se acercan pues cada año al Mar Menor, a La Manga y a Santiago de la Ribera.
La política local que venga, la acción local ¿cómo será como debería ser?
La Acción Local debe seguir contando con gente profesional que sea capaz de aportar honradez, eficacia, valía y coordinación dentro de la propia Administración Local y con otras administraciones. Además necesitará una participación de la sociedad pues creo que también importante una administración local cercana a la gente, a sus asociaciones, a sus colectivos creo que es el camino con una interacción muy directa para que los ciudadanos se sientan participes de esas acciones de la gestión de sus recursos que tengan opciones siempre de tener un contacto directo con la corporación local, con los concejales delegados, con el alcalde.
Esta forma de participación ciudadana que está entrando de manera decidida y con la pandemia también y el uso y la potenciación del uso de las nuevas tecnologías permite que los ayuntamientos tengan todo tipo de plataformas donde los vecinos pueden colaborar, además de recibir información, plantear sugerencias, advertir de algún problema en la vía pública, de alguna deficiencia pues por ejemplo el sistema de alumbrado público en un parque.
Todos estos mecanismos de participación creo que se están motivando, se están implementando y se están estimulando mucho en los últimos tiempos y es sin ninguna duda el camino entre todos creo que hacemos un municipio y la gente se tiene que sentir participe a la hora de concienciar a la sociedad de diferentes campañas y vuelvo al medio ambiente pues creo que es fundamental que la sociedad se sienta implicada y participe de todas estas campañas para que tengan éxito.