“El nivel local es la prueba para saber si estás hecho para el servicio público”
Airam Puerta responde a Carta Local días antes de ceder el bastón de mando a su socio de Gobierno en Güímar. Nuevas formas de gobernar para nuevos tiempos. Lo que no cambia para este Alcalde canario es que “para entender la política y su estructura hay que comenzar de abajo arriba, porque “, el nivel local es la prueba para experimentar si de verdad estás hecho para esto del servicio público y por tanto, una vocación hacia los demás”. Lo local es ese terreno que no entiende “quien no ha estado en el pellejo del responsable primero que tiene que atender cara a cara al vecino o la vecina que sufre o lo está pasando mal”.
Puerta conoció la FEMP desde que inició su andadura política en oposición y descubrió “es un organismo asesor y defensor de municipios para que puedan estar informados y respaldados administrativamente”. Lo que también conoció al iniciar en el mundo local fue una labor “sacrificada” que, en tiempos de pandemia, ha exigido “multiplicarnos para seguir atendiendo las muchas necesidades vecinales, sobre todo a las personas en riesgo de exclusión social. El número se ha disparado tras la pandemia y los medios siguen siendo los mismos”.
Sobre lo que está por venir, Puerta cree que “los Ayuntamientos deben de fortalecerse con más medios personales y un aumento en los presupuestos. Tenemos que luchar para que nos lo permitan, pues no puede ser que tengamos que atender a miles de personas con tan pocos medios, ya que el descontento vecinal continuará y eso debemos de resolverlo de una vez. La gente acude a un Ayuntamiento para resolver sus problemas porque otros organismos quedan demasiado lejos; debemos de aunar esfuerzos para invertir la pirámide del esfuerzo personal y presupuestario en favor de la Administración más cercana. Es pura lógica”.