«El Alcalde es el interlocutor entre los vecinos y los que están arriba»
Óscar Antúnez, Alcalde de Hoyos (Cáceres).
-¿Por qué la política local? ¿Qué te lleva a la política local?
-Política local porque es la única vía para hacer progresar a nuestros municipios, para avanzar hacia el futuro o desde el mundo rural luchar contra el despoblamiento. Porque es el medio para que desde las Administraciones superiores se escuche la voz de nuestros vecinos/as.
-Alcalde/Alcaldesa…, ¿para qué Alcalde/Alcaldesa?
-Para facilitar la vida de mis vecinos y vecinas. Un alcalde no lo puede hacer todo, pero varias de mis posibilidades ejecutivas dependen de mi relación con otras instituciones y entidades públicas. Sería, como decía antes, el nexo o interlocutor entre mis vecinos y los que están arriba.
-El primer contacto con la FEMP…
-Una vez tomé el bastón de mando descubrí su existencia.
-¿Cuándo y cómo sabes de ella?
-A través de mi Concejal en el primer mandato, Aurelio García Bermudez. Él fue Alcalde durante muchos años y vinculado a la Fempex. Sé que la FEMP es la Asociación de Entidades Locales de ámbito estatal con la implantación más grande y que agrupa Ayuntamientos, Consejos y Diputaciones. Sé además que entre sus objetivos está la defensa y fomento de las entidades locales. Hasta el momento no la he utilizado nunca salvo los boletines informativos y manifiestos que me han sido de interés y he utilizado en distintas ocasiones. Soy conocedor, además, de sus fines y la gran labor que realizan por nuestras entidades por lo que me gustaría estar más vinculado a ella.
-¿La pandemia ha cambiado el quehacer, el concepto de la política local? ¿En qué sentido?
-En mi caso, siendo Alcalde de Hoyos, un pueblo pequeño, no ha cambiado pues siempre hemos atendido a cada vecino con sus necesidades particulares por un lado y de forma global por otro. Es cierto que las necesidades de carácter social y sanitario se han incrementado, lo que ha supuesto modificar presupuestos para adaptarnos a esta nueva era dotando al municipio de todos los recursos para luchar contra la pandemia. Hemos tenido que actuar más que nunca de forma rápida e improvisada ante un virus del que nadie en España conocía nada.
-¿La política local que venga, la acción local, cómo será/cómo debería ser?
-La acción y política locales deben seguir promoviendo y trabajando en el desarrollo y la economía local, y la prestación de los servicios públicos que dependan de nosotros en estrecha relación con las políticas nacionales y regionales de desarrollo. Desde la política local rural debemos seguir a la par reivindicándonos contra la excesiva burocracia de las Administraciones superiores que ralentiza todos los procesos y en ocasiones van contra la propia garantía de facilitar la vida a nuestros vecinos en el mundo rural. Debemos trabajar contra una política global que cada vez se olvida más de las necesidades concretas de los pueblos, cada vez más vacíos, y que dicta leyes nada pensadas para nuestros pueblos.